Descripción del proyecto
La comunicación en la sociedad digital: reputación, big data-audiencia y medios ante un público cambiante
La digitalización es un fenómeno que afecta a todos los ámbitos de la sociedad; no solo ha modificado nuestros hábitos de vida, también influye de forma importantísima en el entrono de la Comunicación.
Factores como la reputación de las empresas, la información acerca de los consumidores y la manera de acceder a ellos y, por supuesto, el rol de los medios de comunicación, se han visto profundamente alterados y
Objetivos del Foro
Abordar cuestiones sobre comunicación en la sociedad digital: reputación, big data -audiencia y medios, ante un público cambiante.
- Desafíos y oportunidades en la gestión de Intangibles. – Cada día las empresas creen más en el valor de la reputación como variable intangible que repercute de forma directa en sus negocios.
- Big data y audencias: cómo ser relevantes para los distintos públicos – En los últimos años, casi todas las grandes corporaciones invierten, investigan y demuestran su interés sobre el uso del Big Data y sobre la necesidad de personalizar sus acciones de comunicación
- La personalización del consumo, el nuevo reto de los medios – La penetración tecnológica en los hogares a través de los distintos dispositivos así como el acceso masivo a la banda ancha en el hogar está configurando una nueva formas de consumir contenidos.
Mecánica
- Mesas redondas: moderadas y presentadas por un relator, se da la palabra a un académico y un investigador para la presentación de una serie de ideas y experiencias relacionadas con el tema a tratar. A continuación, se produce un coloquio entre los miembros de la mesa y el público asistente para el intercambio de impresiones.
- Presentación de Comunicaciones: en cuanto el Foro se configura como un congreso universitario, se realiza un call for papers para la contribución de aquellos académicos y profesionales que deseen presentar comunicaciones. Para la publicación de las comunicaciones el relator de las mesa hará una pequeña introducción y los autores presentarán en los horarios indicados el contenido de las mismas. Según el número de autores, se indicará el tiempo disponible para presentar en público su texto.
- Conferencias: como inauguración del Foro, se dará la palabra a un profesional invitado por el Foro, en nuestro empeño por acercar las realidades empresarial y universitaria. En esta edición, tenemos la suerte de poder contar con Juan José Almagro uno de los más destacados profesionales en el ámbito de la comunicación empresarial.
Datos de interés
– Se producirá un volumen con las comunicaciones presentadas que será editado en formato e-book en colaboración con ESIC.
– Lugar de celebración: Universidad CEU San Pablo de Madrid
JUEVES 7 DE FEBRERO
09:30 – 10:30 horas
Presentación del curso. Juan Benavides, Presidente del Foro de Comunicación y José María Legorburu, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.
Inauguración: Rector de la Universidad CEU San Pablo, D. Antonio Calvo
10:30 – 11:00 horas
SESIÓN INAUGURAL
Presentado por: Juan Benavides
Ponencia: La marca BBVA. Proyecto branded content “Aprendemos Juntos”
Jaime Bisbal. Marketing Director de BBVA y Cristina Villarroya Digital & Media Strategist Director de BBVA
11:00 – 11:30
Pausa café
11:30 – 13:00 horas
MESA I: Desafíos y oportunidades en la gestión de Intangibles.
Cada día las empresas creen más en el valor de la reputación como variable intangible que repercute de forma directa en sus negocios. Así lo demuestran numerosos estudios que revelan que las empresas con buena reputación son más valiosas. Pero pocas organizaciones se encuentran preparadas para la gestión de este activo que pasa por trabajar la relación con los distintos stackeholders.
Modera: Ángel Alloza (Corporate)
Académico: Isabel de Salas (CEU Valencia)
Investigador: Aida de Vicente (U.Málaga) + Irene Martín (UPSA)
Profesional: Xabier Olazabal (CEO Publicis Comunications)13:00 – 13:30 horas
Coloquio
13:00 – 14:30 horas
Presentación de comunicaciones
Moderador y Relator: Mónica Viñarás
14:30 – 16:00 horas
Descanso. Comida
16:00 – 17:30
MESA II: Big data y audencias: cómo ser relevantes para los distintos públicos.
En los últimos años Casi todas las grandes corporaciones invierten, investigan y demuestran un interés sobre el uso del Big Data y sobre la necesidad de personalizar sus acciones de comunicación para lograr ser relevantes y ponerlas en valor para sus públicos. Dos áreas de gran importancia para las empresas y para los medios de comunicación.
Por otro lado, el conocimiento cada vez mayor de a quiénes se dirigen medios y corporaciones, pone al descubierto la vulnerabilidad de esos mismos públicos.
Modera: Sonia Blanco (U. Málaga)
Académico: Leopoldo Abad (CEU Madrid)
Investigador: Silvia García Mirón (U. Vigo)
Profesional: Ricardo Vaca (Presidente Barlovento)
17:30 – 18:00
Coloquio
18:00 – 19:00 horas
Presentación de Comunicaciones
Moderador: Raquel Ayestarán Crespo (Fco de Vitoria)
Relator: Jesús Olivares (U. Nebrija)
19:00 horas
Fin de la jornada
VIERNES 8 DE FEBRERO
09:00 – 10:30 horas
MESA III: La personalización del consumo, el nuevo reto de los medios.
La penetración tecnológica en los hogares a través de los distintos dispositivos así como el acceso masivo a la banda ancha en el hogar está configurando una nueva formas de consumir contenidos que tiende cada vez más a ser personalizado. Medios de comunicación, agencias y anunciantes se encuentran ante el reto de desarrollar distintos tipos de contenido, ofreciendo valor añadido a los públicos actuales y potenciales para proporcionar información mucho más completa y atractiva.
Modera: Marta Perlado (U. Nebrija)
Académico: Juan Carlos Rodriguez Centeno (U. Sevilla)
Investigador: Carlos Navarro ( U. Complutense) + Mireya Carballeda + Mariché Navío ( CEU Madrid)
Profesional: D. Carlos Lozano (Presidente ejecutivo de AIMC)
10:30 – 11:00 horas
Coloquio
11:00 – 11:30
Descanso Café
11:30 – 12:30 horas
Presentación de comunicaciones
Moderador: Julio Alar (ESIC)
Relator: Begoña de Miguel
12:30 -13:30 horas
Clausura: Dª. Begoña Elices (presidente de la Asociación Española de Anunciantes)
Presentado por: D. Juan Benavides (Presidente del Foro)
13:30 horas
CONCLUSIONES Y CLAUSURA DEL FORO
Call for papers 2019
Las comunicaciones remitidas deberán ajustarse a alguno de los tres ejes temáticos definidos por el Comité Científico
EJES TEMÁTICOS COMUNICACIONES:
- Desafíos y oportunidades en la gestión de Intangibles. Parece imprescindible plantear propuestas capaces de abrir el debate, la crítica y la reflexión estratégica en torno a procesos adecuados de comunicación para la construcción a largo plazo de un futuro sostenible.
- Big data y audiencias: cómo ser relevantes para los distintos públicos.Localizar e identificar buenas prácticas comunicativas para el desarrollo y cumplimiento de los ODS puede resultar un excelente marco pedagógico y de reflexión teórico/práctica para profesionales, estudiantes e investigadores de la comunicación.
- La personalización del consumo, el nuevo reto de los medios. En el contexto de este eje, se busca dar a conocer las tendencias asociadas a la sostenibilidad que marcarán los riesgos y las oportunidades para la comunicación como factor de desarrollo de los ODS.
Aquellas propuestas que no se ajusten a los temas expuestos, serán automáticamente descartadas.
Aquellos investigadores interesados pueden enviar sus resúmenes/abstracts para la edición 2019 del Foro de Comunicación que se celebrará bajo el epígrafe «La comunicación en la sociedad digital: reputación, big data-audiencia y medios ante un público cambiante» de acuerdo al siguiente calendario y a través del formulario de envío.
Calendario
8 octubre – 30 noviembre : recepción de abstracts. Los abstracts se remitirán en formato word de acuerdo a las normas de publicación aprobadas por el Comité Científico (descargar aquí Formato abstract)
7 diciembre: comunicación de la aceptación de los resúmenes.
24 enero de 2019 NUEVA FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN
: fecha tope de recepción de comunicaciones. La elaboración de comunicaciones (una vez recibida la aceptación por parte del comité científico) se ajustará a un documento word con una extensión máxima de 14 páginas y se atendrá a las siguientes normas de publicación (descargar aquí Formato comunicación)
Los envíos se pueden realizar a través del formulario o bien directamente a la cuenta foro2019@forodecomunicacion.org
Listado de las comunicaciones admitidas
Mesa 1
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA GESTIÓN DE INTANGIBLES Y REPUTACIÓN EN COMUNICACIÓN
Autor/es | Título de la comunicación |
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Dra. María Elena Mazo Salmerón | Interpretando al péndulo. Retos de la gestión de intangibles en la era digital |
Mónica Viñarás Abad Francisco Cabezuelo Lorenzo Raquel Caerols Mateo | La gestión de la Reputación a través de proyectos de accesibilidad en museos para públicos vulnerables |
Víctor Uclés Ruiz María Sánchez Valle Marilé Pretel Jiménez | Estrategias e iniciativas de voluntariado corporativo en empresas del Ibex 35 |
Javier Abuín Penas | Evolución de la literatura reciente sobre la responsabilidad social en el deporte como disciplina científica |
Dr. Ángel Bartolomé Muñoz de Luna Dra. Cristina Barreiro | Smart Tourism: Gestión cultural de la app “ruta de los corresponsales de guerra en España” |
Marta Perlado Lamo de Espinosa Elena Borau Boira | El rol del event planner como activador de marca en el contexto digital |
Mesa 2
BIG DATA Y AUDENCIAS: CÓMO SER RELEVANTES PARA LOS DISTINTOS PÚBLICOS
Autor/es | Título de la comunicación |
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Dra. María Rojo García Dr. José María Legorburu Hortelano Dr. Ricardo Vaca Berdayes | La audiencia como valor esencial en la trasnacionalización de los formatos televisivos |
Xabier Martínez-Rolán Carmen López de Aguileta | Audiencia social y medición de audiencias. Propuesta de uso de Google Trends para estimar intereses televisivos |
Fernando Jiménez González María Solano Altaba Idoia Salazar García | Los medios de comunicación y la Inteligencia Artificial: Análisis de su impacto social agencias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. |
Mariché Navío Navarro | Estrategias de social media marketing de Netflix: la relevancia del contenido para el público de Instagram, Facebook y Twitter |
Raquel Ayestarán | Enfoque de gestión. Modelo de la triple E |
Mesa 3
LA PERSONALIZACIÓN DEL CONSUMO, EL NUEVO RETO DE LOS MEDIOS
Autor/es | Título de la comunicación |
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Beatriz Guerrero González-Valerio Laura González-Díez | El fashion film: un nuevo elemento comunicativo en el mundo de la moda |
Érika Conde Vázquez Julia Fontenla Pedreira Carmen Máiz Bar | Estrategias de comunicación y nuevos formatos en los debates de las elecciones autonómicas andaluzas de 2018 |
Comunicación política y personalización de contenidos: ¿es Twitter el nuevo medio de referencia para la interacción entre gobernantes y gobernados? | Roberto Gelado Marcos Belén Puebla Martínez Rainer Rubira García |
Luis Manuel Fernández Martínez | Factores de fidelización de la audiencia social. Análisis de la estrategia transmedia del formato Operación Triunfo |
Diego Martín Muñoz | “Esports: origen, evolución y tendencias” Cómo identificar y sistematizar las claves de su tratamiento mediático |
Fernando Marugán Solís | El símbolo bandera frente a la personificación del consumo |
Sandra Lizzeth Hernández Zelaya Carlos Osorio Andrade Jenny Peláez Muñoz Augusto Rodríguez Orejuela | Facebook: Los emoticons, los mejores momentos para publicar y su impacto en el eWom |
Beatriz Gas Gozalb | Análisis y evolución de las innovaciones tecnológicas para el consumo personalizado online de contenidos informativos |