Descripción del proyecto

La comunicación en la sociedad digital: reputación, big data-audiencia y medios ante un público cambiante

La digitalización es un fenómeno que afecta a todos los ámbitos de la sociedad; no solo ha modificado nuestros hábitos de vida, también influye de forma importantísima en el entrono de la Comunicación.

Factores como la reputación de las empresas, la información acerca de los consumidores y la manera de acceder a ellos y, por supuesto, el rol de los medios de comunicación, se han visto profundamente alterados y

Objetivos del Foro

Abordar cuestiones sobre comunicación en la sociedad digital: reputación, big data -audiencia y medios, ante un público cambiante.

  • Desafíos y oportunidades en la gestión de Intangibles. – Cada día las empresas creen más en el valor de la reputación como variable intangible que repercute de forma directa en sus negocios.
  • Big data y audencias: cómo ser relevantes para los distintos públicos – En los últimos años, casi todas las grandes corporaciones invierten, investigan y demuestran su interés sobre el uso del Big Data y sobre la necesidad de personalizar sus acciones de comunicación
  • La personalización del consumo, el nuevo reto de los medios – La penetración tecnológica en los hogares a través de los distintos dispositivos así como el acceso masivo a la banda ancha en el hogar está configurando una nueva formas de consumir contenidos.

Mecánica

  • Mesas redondas: moderadas y presentadas por un relator, se da la palabra a un académico y un investigador para la presentación de una serie de ideas y experiencias relacionadas con el tema a tratar. A continuación, se produce un coloquio entre los miembros de la mesa y el público asistente para el intercambio de impresiones.
  • Presentación de Comunicaciones: en cuanto el Foro se configura como un congreso universitario, se realiza un call for papers para la contribución de aquellos académicos y profesionales que deseen presentar comunicaciones. Para la publicación de las comunicaciones el relator de las mesa hará una pequeña introducción y los autores presentarán en los horarios indicados el contenido de las mismas. Según el número de autores, se indicará el tiempo disponible para presentar en público su texto.
  • Conferencias: como inauguración del Foro, se dará la palabra a un profesional invitado por el Foro, en nuestro empeño por acercar las realidades empresarial y universitaria. En esta edición, tenemos la suerte de poder contar con Juan José Almagro uno de los más destacados profesionales en el ámbito de la comunicación empresarial.

Datos de interés

– Se producirá un volumen con las comunicaciones presentadas que será editado en formato e-book en colaboración con ESIC.
– Lugar de celebración: Universidad CEU San Pablo de Madrid

JUEVES 7 DE FEBRERO

09:30 – 10:30 horas
Presentación del curso. Juan Benavides, Presidente del Foro de Comunicación y José María Legorburu, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

Inauguración: Rector de la Universidad CEU San Pablo, D. Antonio Calvo

10:30 – 11:00 horas
SESIÓN INAUGURAL

Presentado por: Juan Benavides
Ponencia: La marca BBVA. Proyecto branded content “Aprendemos Juntos”

Jaime Bisbal. Marketing Director de BBVA y Cristina Villarroya Digital & Media Strategist Director de BBVA

11:00 – 11:30
Pausa café

11:30 – 13:00 horas
MESA I: Desafíos y oportunidades en la gestión de Intangibles.
Cada día las empresas creen más en el valor de la reputación como variable intangible que repercute de forma directa en sus negocios. Así lo demuestran numerosos estudios que revelan que las empresas con buena reputación son más valiosas. Pero pocas organizaciones se encuentran preparadas para la gestión de este activo que pasa por trabajar la relación con los distintos stackeholders.

Modera: Ángel Alloza (Corporate)
Académico: Isabel de Salas (CEU Valencia)
Investigador: Aida de Vicente (U.Málaga) + Irene Martín (UPSA)
Profesional: Xabier Olazabal (CEO Publicis Comunications)13:00 – 13:30 horas
Coloquio

13:00 – 14:30 horas
Presentación de comunicaciones
Moderador y Relator: Mónica Viñarás

14:30 – 16:00 horas
Descanso. Comida

16:00 – 17:30

MESA II: Big data y audencias: cómo ser relevantes para los distintos públicos.
En los últimos años Casi todas las grandes corporaciones invierten, investigan y demuestran un interés sobre el uso del Big Data y sobre la necesidad de personalizar sus acciones de comunicación para lograr ser relevantes y ponerlas en valor para sus públicos. Dos áreas de gran importancia para las empresas y para los medios de comunicación.
Por otro lado, el conocimiento cada vez mayor de a quiénes se dirigen medios y corporaciones, pone al descubierto la vulnerabilidad de esos mismos públicos.

Modera: Sonia Blanco (U. Málaga)
Académico: Leopoldo Abad (CEU Madrid)
Investigador: Silvia García Mirón (U. Vigo)
Profesional: Ricardo Vaca (Presidente Barlovento)

17:30 – 18:00
Coloquio

18:00 – 19:00 horas
Presentación de Comunicaciones

Moderador: Raquel Ayestarán Crespo (Fco de Vitoria)
Relator: Jesús Olivares (U. Nebrija)

19:00 horas
Fin de la jornada

VIERNES 8 DE FEBRERO

09:00 – 10:30 horas
MESA III: La personalización del consumo, el nuevo reto de los medios.
La penetración tecnológica en los hogares a través de los distintos dispositivos así como el acceso masivo a la banda ancha en el hogar está configurando una nueva formas de consumir contenidos que tiende cada vez más a ser personalizado. Medios de comunicación, agencias y anunciantes se encuentran ante el reto de desarrollar distintos tipos de contenido, ofreciendo valor añadido a los públicos actuales y potenciales para proporcionar información mucho más completa y atractiva.

Modera: Marta Perlado (U. Nebrija)
Académico: Juan Carlos Rodriguez Centeno (U. Sevilla)
Investigador: Carlos Navarro ( U. Complutense) + Mireya Carballeda + Mariché Navío ( CEU Madrid)
Profesional: D. Carlos Lozano (Presidente ejecutivo de AIMC)

10:30 – 11:00 horas
Coloquio

11:00 – 11:30
Descanso Café

11:30 – 12:30 horas
Presentación de comunicaciones
Moderador: Julio Alar (ESIC)
Relator: Begoña de Miguel

12:30 -13:30 horas
Clausura: Dª. Begoña Elices (presidente de la Asociación Española de Anunciantes)
Presentado por: D. Juan Benavides (Presidente del Foro)

13:30 horas
CONCLUSIONES Y CLAUSURA DEL FORO

Call for papers 2019

Las comunicaciones remitidas deberán ajustarse a alguno de los tres ejes temáticos definidos por el Comité Científico

EJES TEMÁTICOS COMUNICACIONES:

  1. Desafíos y oportunidades en la gestión de Intangibles. Parece imprescindible plantear propuestas capaces de abrir el debate, la crítica y la reflexión estratégica en torno a procesos adecuados de comunicación para la construcción a largo plazo de un futuro sostenible.
  2. Big data y audiencias: cómo ser relevantes para los distintos públicos.Localizar e identificar buenas prácticas comunicativas para el desarrollo y cumplimiento de los ODS puede resultar un excelente marco pedagógico y de reflexión teórico/práctica para profesionales, estudiantes e investigadores de la comunicación.
  3. La personalización del consumo, el nuevo reto de los medios. En el contexto de este eje, se busca dar a conocer las tendencias asociadas a la sostenibilidad que marcarán los riesgos y las oportunidades para la comunicación como factor de desarrollo de los ODS.

Aquellas propuestas que no se ajusten a los temas expuestos, serán automáticamente descartadas.

Aquellos investigadores interesados pueden enviar sus resúmenes/abstracts para la edición 2019 del Foro de Comunicación que se celebrará bajo el epígrafe «La comunicación en la sociedad digital: reputación, big data-audiencia y medios ante un público cambiante» de acuerdo al siguiente calendario y a través del formulario de envío.

Calendario

8 octubre – 30 noviembre : recepción de abstracts. Los abstracts se remitirán en formato word de acuerdo a las normas de publicación aprobadas por el Comité Científico (descargar aquí Formato abstract)

7 diciembre: comunicación de la aceptación de los resúmenes.

24 enero de 2019 NUEVA FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN

: fecha tope de recepción de comunicaciones. La elaboración de comunicaciones (una vez recibida la aceptación por parte del comité científico) se ajustará a un documento word con una extensión máxima de 14 páginas y se atendrá a las siguientes normas de publicación (descargar aquí Formato comunicación)

Los envíos se pueden realizar a través del formulario o bien directamente a la cuenta foro2019@forodecomunicacion.org

Listado de las comunicaciones admitidas

Mesa 1

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA GESTIÓN DE INTANGIBLES Y REPUTACIÓN EN COMUNICACIÓN

Autor/esTítulo de la comunicación
Dra. María Elena Mazo SalmerónInterpretando al péndulo. Retos de la gestión de intangibles en la era
digital
Mónica Viñarás Abad
Francisco Cabezuelo Lorenzo
Raquel Caerols Mateo
La gestión de la Reputación a través de proyectos de accesibilidad en
museos para públicos vulnerables
Víctor Uclés Ruiz
María Sánchez Valle
Marilé Pretel Jiménez
Estrategias e iniciativas de voluntariado corporativo en empresas del
Ibex 35
Javier Abuín PenasEvolución de la literatura reciente sobre la responsabilidad social en el deporte como disciplina científica
Dr. Ángel Bartolomé Muñoz de Luna
Dra. Cristina Barreiro
Smart Tourism: Gestión cultural de la app “ruta de los corresponsales
de guerra en España”
Marta Perlado Lamo de Espinosa
Elena Borau Boira
El rol del event planner como activador de marca en el contexto digital

Mesa 2

BIG DATA Y AUDENCIAS: CÓMO SER RELEVANTES PARA LOS DISTINTOS PÚBLICOS

Autor/esTítulo de la comunicación
Dra. María Rojo García
Dr. José María Legorburu Hortelano
Dr. Ricardo Vaca Berdayes
La audiencia como valor esencial en la trasnacionalización de los formatos televisivos
Xabier Martínez-Rolán
Carmen López de Aguileta
Audiencia social y medición de audiencias. Propuesta de uso de
Google Trends para estimar intereses televisivos
Fernando Jiménez González
María Solano Altaba
Idoia Salazar García
Los medios de comunicación y la Inteligencia Artificial: Análisis de su
impacto social
agencias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Mariché Navío NavarroEstrategias de social media marketing de Netflix: la relevancia del
contenido para el público de Instagram, Facebook y Twitter
Raquel AyestaránEnfoque de gestión. Modelo de la triple E

Mesa 3

LA PERSONALIZACIÓN DEL CONSUMO, EL NUEVO RETO DE LOS MEDIOS

Autor/esTítulo de la comunicación
Beatriz Guerrero González-Valerio
Laura González-Díez
El fashion film: un nuevo elemento comunicativo en el mundo de la
moda
Érika Conde Vázquez
Julia Fontenla Pedreira
Carmen Máiz Bar
Estrategias de comunicación y nuevos formatos en los debates de las elecciones
autonómicas andaluzas de 2018
Comunicación política y personalización de contenidos: ¿es Twitter
el nuevo medio de referencia para la interacción entre gobernantes y
gobernados?
Roberto Gelado Marcos
Belén Puebla Martínez
Rainer Rubira García
Luis Manuel Fernández MartínezFactores de fidelización de la audiencia social. Análisis de la estrategia
transmedia del formato Operación Triunfo
Diego Martín Muñoz“Esports: origen, evolución y tendencias” Cómo identificar y sistematizar
las claves de su tratamiento mediático
Fernando Marugán SolísEl símbolo bandera frente a la personificación del consumo
Sandra Lizzeth Hernández Zelaya
Carlos Osorio Andrade
Jenny Peláez Muñoz
Augusto Rodríguez Orejuela
Facebook: Los emoticons, los mejores momentos para publicar y su
impacto en el eWom
Beatriz Gas GozalbAnálisis y evolución de las innovaciones tecnológicas para el
consumo personalizado online de contenidos informativos

MARILE PRETEL
MARILE PRETELCoordinadora y Directora Editorial
Profesora adjunta. Vicedecana de La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación en Universidad CEU San Pablo.