Descripción del proyecto

La Comunicación en la era post-covid:

Cómo será la comunicación tras la pandemia

Málaga, 27 de octubre de 2021

El impacto de la pandemia ha sido algo evidente en todos los ámbitos de la sociedad más allá del aspecto sanitario; el parón en la economía, el desarrollo del teletrabajo e incluso las relaciones sociales se han visto fuertemente afectados durante este periodo y, algunos de los cambios producidos, se convertirán en nuevos hábitos que cambiarán nuestro modo de vida.

Igualmente, en el mundo de la Comunicación se han producido cambios que, sin duda, se convertirán en estructurales y que afectan no solo a los medios de comunicación, sino a las estrategias de comunicación de empresas e instituciones y a la importancia que la sociedad está otorgando a los entornos digitales como nuevos medios de comunicación.

En esta edición del Foro de Comunicación, queremos analizar la situación creada por la pandemia en lo que se refiere al futuro del mundo de la Comunicación en todas sus vertientes y, especialmente, en el papel del mundo  digital en ese futuro.

Objetivos del Foro

  • Medios de comunicación – Transformaciones digitales, estrategias de contenidos, participación y nuevos servicios informativos. Evolución de las plataformas audiovisuales de pago. Tendencias en el consumo de medios, confianza y credibilidad. La medición de las agencias en el contexto digital.
    EduCom: La comunicación como formación y en la educación.

  • Comunicación online: redes sociales, nuevos usos sociales y nuevas comunidades – El papel de las redes sociales como fuente de información para la ciudadanía y como escenario de nuevas formas de entretenimiento y convivencia. Aparición de nuevos modelos de información y comunicación (periodistas independientes con remuneraciones voluntarias por parte de la audiencia, “celebrities” con canales en Instagram, uso de Twitter como divulgador de noticias, censura en redes sociales, etc…). La posibilidad del acceso a fuentes de información originales tanto a nivel nacional como internacional. La urgencia de una necesaria alfabetización digital: “Fake news”, “trolls” y desinformación en redes sociales.
  • Estrategias de comunicación: empresas; instituciones; sociedad civil – Y ahora: ¿mayor compromiso y posicionamiento social? La comunicación como diálogo social de larga duración. Más allá del mensaje: la transición del storytelling a la comunicación de proximidad.

Mecánica

  • Mesas redondas: se realizarán seis mesas redondas dirigidas por un moderador cada una de ellas en las que se dará la palabra a un ponente y a un investigador para la presentación de una serie de ideas y experiencias relacionadas con el tema a tratar.
    En función de la situación sanitaria en las fechas de celebración del Foro, las mesas redondas se desarrollarán de forma presencial o telemática.
  • Presentación de Comunicaciones: en cuanto el Foro se configura como un congreso universitario, se realiza un call for papers para la contribución de aquellos académicos y profesionales que deseen presentar comunicaciones.
    Aquellos investigadores interesados pueden enviar sus resúmenes/abstracts para la edición 2021 del Foro de Comunicación a la dirección correo electrónico info@forodecomunicacion.org. Se acusará recibo de todas la comunicaciones recibidas en un plazo máximo de 72 horas.
  • Ejes temáticos de las Comunicaciones: las comunicaciones remitidas deberán ajustarse a alguno de los ejes temáticos definidos por el Comité Científico.

Datos de interés

– La asistencia al Foro es libre; en caso de querer asistir y necesitar diploma de asistencia, enviar solicitud a info@forodecomunicacion.org con los datos personales.
– Se producirá un volumen con las comunicaciones presentadas que será editado en colaboración con ESIC.
– Lugar de celebración: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad de Málaga. c/León Tolstoi s/n Campus de Teatinos, 29010, Málaga.

MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE DE 2021

10:00 – 10:15 horas
BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

Inmaculada Postigo Gómez. Decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universiad de Málaga
Juan Benavides. Presidente del Foro de Comunicación.

10:15- 10:45
CONFERENCIA MARCO

Presentación de los resultados del informe Anual de Corporate Excellence:  Approaching the future 2021

10:45 – 11:00
DESCANSO


LÍNEA DE TRABAJO 1
Medios de Comunicación

Mesa 1. 11:00-12:15

Moderador: Comité Científico Foro

Transformaciones digitales, estrategias de contenidos, participación y nuevos servicios informativos.
Evolución de las plataformas audiovisuales de pago.

Ponentes: Francisco Paniagua (UMA); ponente por determinar.

Mesa 2. 12:30-13:45

Moderador: Pendiente 

Tendencias en el consumo de medios, confianza y credibilidad.
La medición de las agencias en el contexto digital.
EduCom: La comunicación como formación y en la educación.

Ponentes: Daniela Mussico (UFV); Paloma Fernández  (UFV); ponente por determinar.


LÍNEA DE TRABAJO 2
Comunicación online: redes sociales, nuevos usos sociales y nuevas comunidades

Mesa 1. 11:00-12:15

Modera: Comité Científico  Foro

El papel de las redes sociales como fuente de información para la ciudadanía y como escenario de nuevas formas de entretenimiento y convivencia.
Aparición de nuevos modelos de información y comunicación (periodistas independientes con remuneraciones voluntarias por parte de la audiencia, “celebrities” con canales en Instagram, uso de Twitter como divulgador de noticias, censura en redes sociales, etc…).

Ponentes: Fernando Galindo (UPSA); UCM (ponente por determinar); Emelina Galarza (UMA).

Mesa 2. 12:30-13:45

Modera: Mayte Mercado (CEU)

La posibilidad del acceso a fuentes de información originales tanto a nivel nacional como internacional.
La urgencia de una necesaria alfabetización digital: “Fake news”, “trolls” y desinformación en redes sociales.

Ponentes: Elvira García (CEU); Belinda de Frutos (UVA); ponente por determinar.


LÍNEA DE TRABAJO 3
Estrategias de comunicación: empresas; instituciones; sociedad civil

Mesa 1. 11:00-12:15

Modera: José Luis Fernández (Universidad  Comillas)

Y ahora: ¿mayor compromiso y posicionamiento social?
La comunicación como diálogo social de larga duración.

Ponentes: Ruth de Frutos (UMA); Yolanda Polo (CONGDE); ponente por determinar.

Mesa 2. 12:30-13:45

Modera: Estefanía Cestino (UMA)

Más allá del mensaje: la transición del storytelling a la comunicación de proximidad.

Ponentes: por determinar.


16:00 – 17:30

COMUNICACIONES

17:30

CONCLUSIONES, ENTREGA PREMIOS COMUNICACIONES FORO 2021 Y CLAUSURA

Call for papers 2021

Aquellos investigadores interesados pueden enviar sus resúmenes/abstracts para la edición 2021 del Foro de Comunicación a la dirección correo electrónico info@forodecomunicacion.org.
Se acusará recibo de todas la comunicaciones recibidas en un plazo máximo de 72 horas.

Ampliado plazo de recepción de abstracts hasta el 30 de septiembre

Comunicaciones: las propuestas deberán estar enmarcadas en alguna de las líneas de trabajo.

1 – Medios de comunicación

Relatoría: UMA

    • Transformaciones digitales, estrategias de contenidos, participación y nuevos servicios informativos.
    • Evolución de las plataformas audiovisuales de pago.
    • Tendencias en el consumo de medios, confianza y credibilidad.
    • La medición de las agencias en el contexto digital.
    • EduCom: La comunicación como formación y en la educación.

2 – Comunicación online: redes sociales, nuevos usos sociales y nuevas comunidades

Relatoría: UMA

    • El papel de las redes sociales como fuente de información para la ciudadanía y como escenario de nuevas formas de entretenimiento y convivencia.
    • Aparición de nuevos modelos de información y comunicación (periodistas independientes con remuneraciones voluntarias por parte de la audiencia, “celebrities” con canales en Instagram, uso de Twitter como divulgador de noticias, censura en redes sociales, etc…).
    • La posibilidad del acceso a fuentes de información originales tanto a nivel nacional como internacional.
    • La urgencia de una necesaria alfabetización digital: “Fake news”, “trolls” y desinformación en redes sociales.

3 – Estrategias de comunicación: empresas; instituciones; sociedad civil

Relatoría: UMA

      • Y ahora: ¿mayor compromiso y posicionamiento social?
      • La comunicación como diálogo social de larga duración.
      • Más allá del mensaje: la transición del «storytelling» a la comunicación de proximidad.

Aquellas propuestas que no se ajusten a los temas expuestos, serán automáticamente descartadas.

Aquellos investigadores interesados pueden enviar sus resúmenes/abstracts para la edición 2021 del Foro de Comunicación a la dirección correo electrónico info@forodecomunicacion.org. Se acusará recibo de todas la comunicaciones recibidas en un plazo máximo de 72 horas.

Calendario

30 septiembre: fecha límite para la recepción de abstracts. Los abstracts se remitirán en formato word de acuerdo a las normas de publicación aprobadas por el Comité Científico (descargar aquí Formato abstract)

4 octubre: comunicación por parte de Comité Científico de la aceptación de los resúmenes. Se publicará la lista de los aceptados y se comunicará por mail a los autores.

2o octubre: fecha tope de recepción de comunicaciones. La elaboración de comunicaciones (una vez recibida la aceptación por parte del comité científico) se ajustará a un documento word con una extensión máxima de 14 páginas y de acuerdo a las normas de publicación aprobadas por el Comité Científico (descargar aquí Formato comunicación)

MARCIAL GARCIA LOPEZ
MARCIAL GARCIA LOPEZCoordinador y Director Editorial del Foro 2021
Doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Profesor Titular en la Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Pertenece al Grupo de Investigación HUM619 -Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa. Coordinador del proyecto COMSOLIDAR. Comunicación Solidaria.