Descripción del proyecto

AGENDA 2030:
la Comunicación frente al reto de los ODS

Es evidente el impacto que la Agenda 2030 está teniendo en la actividad medio ambiental, en la actividad social y en la actividad económica en los últimos años, pero también es cierto que el tratamiento que se está dando a la Comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no está alineado con la importancia de un proyecto de tanta importancia a nivel mundial.

En esta edición del Foro de Comunicación, la propuesta es analizar tendencias, estrategias y enfoques comunicativos en el ámbitos de los ODS con el fin de definir ámbitos de mejora a la hora de hacer llegar a empresas, instituciones y sociedad las distintas metas contenidas en los 17 ODS con el fin de acercar el contenido y los objetivos de la Agenda 2030 al mayor número posible de audiencias facilitando al mismo tiempo su comprensión.

Objetivos del Foro

  • Estrategias y enfoques comunicativos y de contenidos para los ODS – Parece imprescindible plantear propuestas capaces de abrir el debate, la crítica y la reflexión estratégica en torno a procesos adecuados de comunicación para la construcción a largo plazo de un futuro sostenible.
  • Aprendiendo de acciones comunicativas de éxito en el marco de la Agenda 2030 – Localizar e identificar buenas prácticas comunicativas para el desarrollo y cumplimiento de los ODS puede resultar un excelente marco pedagógico y de reflexión teórico/práctica para profesionales, estudiantes e investigadores de la comunicación.
  • Objetivo Sostenibilidad: Principales tendencias en comunicación – En el contexto de este eje, se busca dar a conocer las tendencias asociadas a la sostenibilidad que marcarán los riesgos y las oportunidades para la comunicación como factor de desarrollo de los ODS.

Mecánica

  • Mesas redondas: se realizarán tres mesas redondas dirigidas por un moderador cada una de ellas en las que se dará la palabra a un ponente y a un investigador para la presentación de una serie de ideas y experiencias relacionadas con el tema a tratar. A continuación, se produce un coloquio entre los miembros de la mesa y el público asistente para el intercambio de impresiones.
  • Presentación de Comunicaciones: en cuanto el Foro se configura como un congreso universitario, se realiza un call for papers para la contribución de aquellos académicos y profesionales que deseen presentar comunicaciones. Para la publicación de las comunicaciones el relator de cada uno de los ejes temáticos hará una pequeña introducción y los autores presentarán sus comunicaciones en los horarios indicados el contenido de las mismas. Según el número de autores, se indicará el tiempo disponible para presentar en público su texto. En el caso de intervinientes que no puedan asistir presencialmente, será el relator el encargado de presentar los trabajos admitidos.
  • Ejes temáticos de las Comunicaciones: las comunicaciones remitidas deberán ajustarse a alguno de los cuatro ejes temáticos definidos por el Comité Científico.

Datos de interés

– La asistencia al Foro es libre; en caso de querer asistir y necesitar diploma de asistencia, enviar solicitud a foro2020@forodecomunicacion.org con los datos personales.
– Se producirá un volumen con las comunicaciones presentadas que será editado en colaboración con ESIC.
– Lugar de celebración: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad de Málaga. c/León Tolstoi s/n Campus de Teatinos, 29010, Málaga.

NOTA: EL ENCUENTRO PRESENCIAL DEL FORO 2020 HA TENIDO QUE SER CANCELADO DEBIDO A LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS EXISTENTE EN ESPAÑA DURANTE LAS FECHAS PREVISTAS DE CELEBRACIÓN. NO OBSTANTE, SE SEGUIRÁ EDITANDO EL VOLUMEN CORRESPONDIENTE A ESTA EDICIÓN CON LAS COMUNICACIONES ENVIADAS POR LOS INVESTIGADORES

VIERNES 6 DE MARZO DE 2020

09:30 – 10:00 horas
RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

10:00 – 10:15 horas
BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

Inmaculada Postigo Gómez. Decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universiad de Málaga
Juan Benavides. Presidente del Foro de Comunicación.

10:15 horas

MESA 1. La gestión corporativa e institucional de los ODS

¿Son los objetivos de Desarrollo Sostenible el denominador común hoy en día que están impregnando todas las tendencias tanto a nivel empresarial como en las administraciones públicas? ¿Pueden estar definiendo los retos y las oportunidades que marcan el camino a la sostenibilidad como proyecto compartido?
¿Cómo hacer para tener líderes comprometidos, empresas responsables y gobiernos inteligentes en pro de la Agenda 2030?

Moderadora: Isabel Ruiz. UMA
Ponentes: José Luis Corrionero, coordinador del Área de Programas de Cooperación Exterior del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI)
Carlos García Perujo. Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables de Málaga (FPESRM).
Investigador: Juan Benavides

Relatoría: Estefanía Cestino (UMA)

11:45 horas
DESCANSO

12:00 horas
MESA 2. El papel de los medios en la difusión y cobertura de los ODS.

La cobertura de la agenda 2030 por parte de los grandes medios de comunicación es escasa, limitando así el acceso a la información. Esto podría estar bloqueando la movilización ciudadana en el contexto de la citada agenda, a la vez que limita la incidencia política de las iniciativas que se generan en torno a los ODS. En este sentido, parece que las RRSS y los medios alternativos y comunitarios podrían jugar un papel fundamental. Así mismo, cabe preguntarse por la utilidad de los macrodatos en el desarrollo de estrategias alineadas con la Agenda 2030.

Moderador: Maite Mercado. CEU Cardenal Herrera
Ponente: María Sánchez Valle. CEU San Pablo
Investigador: Francisco Paniagua. UMA

Relatoría: Carmen López de Aguileta (U.Vigo)

13:30 horas
FINAL DE LA SESIÓN DE MAÑANA

15:00 horas
MESA 3. Comunicación y movilización ciudadana para los ODS.

Resulta crucial una comunicación empoderadora capaz de movilizar a la ciudadanía para presionar a los políticos y corporaciones de forma que reconduzcan sus estrategias, acciones y políticas públicas en el contexto del desarrollo de los ODS: caminar hacia sociedades más inclusivas, igualitarias y sostenibles, poniendo la vida en el centro.

Moderador: Juan Carlos Rodriguez Centeno (Universidad de Sevilla)
Ponente: Yolanda Polo (Responsable de Comunicación de la Coordinadora de ONGD de España)
Investigador: Oscar Sánchez.(UPSA)

Relatoría: Ángel Alloza (Corporate Excellence)

16:30 horas
Presentación de Comunicaciones

18:00 horas
CONCLUSIONES, FALLO PREMIOS COMUNICACIONES FORO 2020 Y CLAUSURA

Call for papers 2020

Las comunicaciones remitidas deberán ajustarse a alguno de los tres ejes temáticos definidos por el Comité Científico

EJES TEMÁTICOS COMUNICACIONES:

  1. Estrategias y enfoques comunicativos y de contenidos para los ODS. Parece imprescindible plantear propuestas capaces de abrir el debate, la crítica y la reflexión estratégica en torno a procesos adecuados de comunicación para la construcción a largo plazo de un futuro sostenible.
  2. Aprendiendo de acciones comunicativas de éxito en el marco de la Agenda 2030.Localizar e identificar buenas prácticas comunicativas para el desarrollo y cumplimiento de los ODS puede resultar un excelente marco pedagógico y de reflexión teórico/práctica para profesionales, estudiantes e investigadores de la comunicación.
  3. Objetivo Sostenibilidad: Principales tendencias en comunicación. En el contexto de este eje, se busca dar a conocer las tendencias asociadas a la sostenibilidad que marcarán los riesgos y las oportunidades para la comunicación como factor de desarrollo de los ODS.

Entre todas las presentadas, se realizará un reconocimiento a la mejor comunicación que será elegida por votación de los miembros del Comité Científico.

Aquellas propuestas que no se ajusten a los temas expuestos, serán automáticamente descartadas.

Aquellos investigadores interesados pueden enviar sus resúmenes/abstracts para la edición 2020 del Foro de Comunicación que se celebrará bajo el epígrafe de acuerdo al siguiente calendario y a través del formulario de envío.

Calendario

8 DICIEMBRE : fecha límite para la recepción de abstracts. Los abstracts se remitirán en formato word de acuerdo a las normas de publicación aprobadas por el Comité Científico (descargar aquí Formato abstract)

16 diciembre: comunicación por parte de Comité Científico de la aceptación de los resúmenes. Se publicará la lista de los aceptados y se comunicará por mail a los autores.

AMPLIADO EL PLAZO DE RECEPCIÓN HASTA EL 5 DE FEBRERO: fecha tope de recepción de comunicaciones. La elaboración de comunicaciones (una vez recibida la aceptación por parte del comité científico) se ajustará a un documento word con una extensión máxima de 14 páginas y se atendrá a las normas de publicación que se publicarán en el momento de comunicar los abstract admitdos. Al igual que en el caso de los abstract, se publicará la lista de los aceptados y se comunicará la aceptación por mail a los autores. (descargar aquí Formato Comunicaciones)

17 febrero: información de las cinco comunicaciones finalistas al Premio Mejor Comunicación Foro 2020.

Los envíos de abstracts y comunicacaiones se deben realizar directamente a la cuenta foro2020@forodecomunicacion.org

Autor/esTítulo de la comunicación
Ibáñez Castejón, Laura¿Están las ONG de Desarrollo preparadas para informar sobre la sostenibilidad? Un estudio de caso sobre la incorporación de los ODS en la comunicación de Acción contra el Hambre
Parra García, PaulaAnálisis de las estrategias comunicativas sobre la igualdad de género en España
Barroso, María Belén
Ruiz-Mora, Isabel
Álvarez-Nobell, Alejandro
Los ODS en la comunicación digital de las empresas de triple impacto. El caso de las BCorp
Rodríguez Hernández, Marina
Vázquez Sacristán, Isabel Adriana
Estupiñán, Óscar
Actualidad y compromiso de las empresas españolas con el cumplimiento de los ODS
Uclés Ruiz, Víctor
Sánchez Valle, María
Pretel Jiménez, Marilé
Las iniciativas de voluntariado corporativo en las empresas financieras del ibex 35 y su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
Blanco Morett, Alvaro Redes de conocimiento y cooperación desde un enfoque comunicativo:
Estructuras solidarias para el desarrollo humano, sostenible y local
Robledo-Dioses, Kelly
Atarama-Rojas, Tomás
Narrativas transmedia para el cambio social: un modelo de gestión del engagement
Gil Ramírez, MartaObjetivos de Desarrollo Sostenible y Smart Cities. La ciudad de Málaga: compromisos y estrategias
Miquel Segarra, Susana
Mut Camacho, Magdalena
Comportamiento responsable y comunicación. Las empresas del IBEX 35 frente a la Cumbre por el Clima 2019
Shoai, AndrésLos ODS como retos de gobernanza colaborativa: Desafíos de comunicación entre el Estado, las empresas y la sociedad civil en Iberoamérica

Mesa 2
Aprendiendo de acciones comunicativas de éxito en el marco de la Agenda 2030

Autor/esTítulo de la comunicación
Solana Aguado, Jorge La generación de nuevos medios de comunicación y sus buenas prácticas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Enoturismo 360º
Vázquez Sacristán, Isabel Adriana
Rodríguez Hernández, Marina
Sé más viejo. Análisis de la campaña de Adolfo Domínguez que fomenta el consumo responsable
Fernández Muiños, María
Vázquez Suárez Luis
La voz de las nuevas generaciones

Mesa 3
Objetivo Sostenibilidad: Principales tendencias en comunicación

Autor/esTítulo de la comunicación
Torres-Romay, Emma
García-Mirón, Silvia
Sostenibilidad y marcas. La eficacia de la estrategias publicitarias basadas en sostenibilidad de las grandes marcas en España.
Subires Mancera, María PurificaciónLas funciones de alerta y concienciación del periodismo medioambiental: del `cambio climático´ a la `emergencia climática´
Torres Ortiz, Lidia
San Pablo Moreno, Pilar
Publicidad con valores para el cambio social: el papel de anunciantes y agencias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
García-Mirón, Silvia
Torres-Romay, Emma
Los ODS en el sector televisivo: identificación y análisis de las estrategias de comunicación asociadas a la sostenibilidad de las emisoras de televisión españolas.
MARCIAL GARCIA LOPEZ
MARCIAL GARCIA LOPEZCoordinador y Director Editorial
Doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Profesor Titular en la Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Pertenece al Grupo de Investigación HUM619 -Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa. Coordinador del proyecto COMSOLIDAR. Comunicación Solidaria.