En el presente informe 2020, como ya es habitual, el enorme volumen de datos utilizados y aportados por los diferentes estudios y publicaciones consultadas, nos ha obligado a la precisión en el uso de cuadros aclaratorios y frases o palabras concretas en lugar de textos más desarrollados. Nos hemos centrado en el análisis ponderado de fuentes secundarias y de otras investigaciones realizadas; y ello, porque entendíamos que con una información de calidad y suficiente estábamos en condiciones de elaborar el contexto explicativo adecuado para ubicar los datos y las diversas variables importantes en cada uno de los ámbitos de aplicación y desarrollo de la actividad publicitaria.

Por este motivo, la presente publicación es expresión directa y exclusiva de lo que ha sido la comunicación publicitaria en el año 2019, manteniendo el histórico adecuado de lo que ha sido la comunicación publicitaria en su conjunto y en sus aspectos más particulares y propios, aunque a la hora de confeccionar el Informe ya estamos inmersos en los profundos cambios que el Covid-19 está produciendo en el conjunto de la comunicación y la publicidad.

Los objetivos del Observatorio de este año continúan su línea regular respecto a la de años anteriores; como es habitual en el equipo de trabajo nos sigue  preocupando mucho la perspectiva general de la comunicación y de la actividad publicitaria, las vueltas que da el mercado, además de los datos y el cruce de variables que siguen siendo su valor diferencial en este proyecto.

Ofrecemos al lector y persona interesada un producto que le seguirá siendo útil a la hora de evaluar lo que sucede en el contexto de los medios y la propia actividad publicitaria con el ánimo de ser concluyentes en la obtención de ideas y resultados. La permanente innovación tecnológica y la propia movilidad y vitalidad del sector, a lo largo de 2019, van produciendo cambios que van hacia delante pero también hacia atrás en el contexto del propio consumo y la naturaleza de los nuevos usuarios, algo que precisamente ya indicábamos en el 2018.

La transparencia y la información veraz es la única forma de poder conseguir un conocimiento adecuado en ese contexto de cambio permanente que es la comunicación y en el que desde siempre está sumida la actividad publicitaria. La pluralidad de informes y estudios requieren de un instrumento que unifique y ofrezca una cierta unidad interpretativa; ese ha sido siempre el objetivo central de nuestro Observatorio y seguimos trabajando en esta línea de investigación que sabemos de su utilidad para profesionales, formadores e investigadores.

Juan Benavides
Presidente de Foro de Comunicación